"Deep Work" de Cal Newport
En este libro el autor Cal Newport defiende la imperiosa necesidad de trabajar muy concentrado. Esta es la clave par cambiar el mundo. Según sus palabras es “una carga a priorizar”.
Las ventajas del trabajo concentrado son varias. Por un lado te permite aprender rápidamente cosas complicadas.
Explica los problemas del trabajo desatendido y caótico. Cuando nos vemos obligados a cambiar de tarea: programación, Twitter, Facebook, reunión, nuestra atención no cambia inmediatamente de una tarea a otra, sino que deja un residuo de información que nubla la atención de la siguiente tarea, impidiendo que se realice correctamente.
El principio de menos resistencia dice así: en un entorno empresarial, sin una clara evaluación del resultado de varios comportamientos básicos diferentes, siempre tendemos hacia aquellos que son más fáciles de realizar en el momento. Por ello siempre tendemos hacia las tareas más fáciles, dejando lo complejo para más tarde. Pero nunca llega el momento de hacer lo complicado, porque siempre hay algo más fácil que resolver.
Hay un concepto asociado a la idea del trabajo profundo y es hacia donde nos enfocamos. Aquello donde mantenemos nuestra atención, es aquello que más nos afecta a nuestra vida. Hasta tal punto, que está demostrado que aquellas personas que se fijan en la parte positiva de las cosas tienen a ser más felices a lo largo de su vida. Este comportamiento puede ser entrenado: cuanto más un parson se fija en lo positivo, más fácilmente lo hará en el futuro. Se aconseja que ante cualquier situación se busque el lado positivo. Por ejemplo: después de una queja sobre que tu pareja no ayuda con las tareas del hogar, es mejor fijarse en el hecho de que se ha dado el primer paso hacia la solución, en vez de centrarse en la situación negativa.
Curiosamente los trabajos son más fáciles de disfrutar que el tiempo libre, porque disponen de actividades donde un puede concentrarse y tiene asociados sistemas de objetivos, así como revisiones, reglas y retos.El tiempo libre es caótico, desestructurado y require un mayor esfuerzo para amoldarlo en algo que pueda ser disfrutado.
Cuando se ha medido empíricamente, la gente es más feliz en el trabajo y menos relajándose. Construir una vida laboral alrededor de una emergencia basada en una profunda concentración es un seguro para la autosatisfacción.
Los humanos parece que brillan más cuando están sumergidos en cualquier cosa retadora. El autor no lo comenta, pero otros autores famosos como Dostojevski, Nietzsche o Frankl opinan lo mismo. El ser humano necesita una carga que sostener sobre sus hombros.
El autor presenta cuatro estrategias para implantar en tu día a día el trabajo profundo.
Estrategia 1: filosofía monástica
En esta estrategia, hay que eliminar todas las tareas superfluas para centrarse exclusivamente en la tarea importante y realizar todo el día esta tarea. No todo el mundo puede permitirse realizar este modo.
Estrategia 2: filosofía bimodal
En este mode se va cambiando de una estrategia monástica a otra de trabajo más superficial en periodos de tiempo que van desde una semanas a meses. Este modo es útil para aquellos que su trabajo les permite alejarse del ruido por unas semanas.
Estrategia 3: filosofía rítmica
En este modo de trabajo profundo la clave es tener un hábito que permita realizar un trabajo concentrado sin interrupciones durante unas horas al día. La calve aquí es la constancia. Todos los días a la misma hora entrar en modo enfocado.
Estrategia 4: filosofía periodística
En este modo hay que aprovechar cualquier tiempo libre para entrar en modo productivo. No todo el mundo puede realizar esto, ya que requiere de mucho entrenamiento. El autor avisa que cada vez que se cambia de tarea, la anterior deja cierto residuo que descentra a la hora de desarrollar la siguiente tarea.
También hace hincapié en algo que parece paradójico a primera vista. La necesidad de tener un entorno lleno de diferentes fuentes de inspiración, como compañeros de diferentes disciplinas, que puedan darte información. Parece que esto es especialmente importante para trabajos muy innovadores.