"Outliers" de Malcom Gladwell
El libro comienza explicando un caso de longevidad particular en una comunidad italiana en EEUU. Después de tratar de encontrar una explicación en los genes de esas personas, también comprobaron las condiciones ambientales y característicos en su alimentación, pero nada fue concluyente ya que esas mismas condiciones se encontraban en otros lugares, sin que por ello vivieran más.
Lo que al final encontraron fue muy sorprendente: en esa comunidad italiana disfrutaban de una intensa vida social. Las barbacoas con vecinos eran comunes y era fácil encontrar casas donde llegaban a convivir hasta tres generaciones de la misma familia.
La conclusión a la que llegaron fue que gracias a ese estilo de vida social dos personas tenían mucha mejor salud.
Seguidamente habla de cómo los genios, que en la escuela brillaban, el resto de sus vidas no siempre están a la altura de sus expectativas: lo que importa es saber aprovechar las oportunidades. Bill Gates aprovechó la oportunidad de aprender a programar a los 13 años cuando nadie tenía oportunidad de acceder a un ordenador. Los Beattles aprovecharon las 8 horas al día que tenía que tocar en Belfast: esto les permitió ensayar más de 1.000 horas.
La familia y la cultura también son muy importantes a la hora de crear las condiciones adecuadas para el éxito en la vida. Pone como ejemplo a familias judías, las cuales suelen poner mucho Enfasis en la buena educación de sus hijos. Familias de ricos, artistas, ingenieros, suelen cuidar también la educación de su descendencia.
La cultura en la que se desarrollara las personas también determinan el éxito o fracaso. Culturas como la china preparan a la gente para ser prácticos y trabajadores, mientras otras culturas carecen de esa capacidad.
El punto que más me ha gustado del libro es cuando nos advierte de una mala interpretación de las conclusiones que se puede sacar el libro. A primera vista, (y yo caí en ese error ) podría parecer que solo aquellos que tienen la familia adecuada o viven en la cultura idónea pueden llegar a tener éxito. Sin embargo, lo que el libro pretende enseñar es que lo importante es saber aprovechar las oportunidades. No importa el IQ, ni la riqueza, ni los privilegios, sino saber aprovecharlos. Hay gente que tiene de todo y no lo aprovecha en nada, mientras otros con muy poco, consiguen más.
La conclusión que expone el autor es que debemos crear un mundo donde haya más oportunidades.
Nota: Me gustó mucho la crítica de Peter Thiel de este libro. Para Thiel los humanos no somos tickets de lotería, donde lo bien o mal que te va en la vida, depende solo de la suerte. Es cierto que aunque seas una persona de talento, no vas a triunfar sin encontrar buenas oportunidades, pero tanto el talento como las oportunidades pueden ser buscadas.